Receta de Vinagreta de ajo
La vinagreta de ajo con limón es un súper alimento, nutritivo y delicioso. Toma nota de sus pasos, no dejes de probarlo como un buen aliño.
Una buena vinagreta de ajo realza el sabor de cualquier plato. Es perfecta para ensaladas, verduras al vapor, carnes y pastas; se hace en solo 10 minutos y dura una semana en el refrigerador. Además de dar sabor a las comidas, el ajo es excelente para la salud. Ya en la antigua Grecia, Hipócrates alabó las propiedades medicinales del ajo; entre ellas, se pueden destacar el aporte de alicina, un compuesto derivado del azufre, responsable de su característico olor. Esta sustancia es antioxidante, capaz de frenar el daño celular y prevenir enfermedades como el Alzheimer.
El consumo frecuente de ajo ayuda a reducir considerablemente los niveles de colesterol malo en la sangre. También regulariza la presión arterial, evitando derrames cerebrales e infartos producidos por la hipertensión. Entre las vitaminas y minerales que provee el ajo, se encuentran la vitamina C, B6 y manganeso. Estos principios activos colaboran para reforzar las defensas del organismo frente a enfermedades como la gripe. Asimismo, es bueno para fortalecer los huesos, reducir el riesgo de padecer osteoporosis y mejorar el rendimiento físico. Resulta fácil de incorporar a la dieta, ya sea crudo o cocido.
Ingredientes:
Como preparar vinagreta de ajo:
- Pelar los ajos, cortar al medio y quitar el tallito verde del centro.
- Picar finamente.
- Colocar en el vaso de la licuadora o batidora.
- Añadir las hierbas aromáticas, la sal, el azúcar, el aceite y el zumo de limón.
- Comenzar a triturar. Añadir el vinagre y la pimienta al gusto.
- Si se desea un sabor más fuerte, agregar la mostaza y la miel.
- Triturar todo junto hasta obtener una mezcla homogénea y bien integrada.
- Colocar en un frasco, cerrar y mantener en el refrigerador hasta el momento de usar.
- Si no se tiene licuadora, colocar todos los ingredientes dentro del frasco. Tapar y agitar hasta que se integre el aceite con el resto de los líquidos.
- Agitar bien antes de usar.
- Estas hierbas aromáticas pueden sustituirse por otras, a gusto de los comensales.
La vinagreta de ajo no puede faltar en el refrigerador. Cuando la prueben en casa se va a convertir en el aliño favorito de toda la familia. ¿Te animas a probar?